?

Log in

No account? Create an account
LA FASCINACIÓN...EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO EN UNA OBRA DE LOPE DE VEGA. - Prosa Memorialística 2007 — LiveJournal [entries|archive|friends|userinfo]
Prosa memorialística

[ Página Web | Unidad de estudios biográficos ]
[ Información de usuario | Información de usuario ]
[ Archivo | Archivo ]

LA FASCINACIÓN...EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO EN UNA OBRA DE LOPE DE VEGA. [May. 30th, 2009|10:35 pm]
Prosa memorialística
La fascinación que desde siempre siento por la historia del descubrimiento de América y del encuentro-choque entre los dos “mundos”, se ha convertido en el deseo de escribir un trabajo sobre este sujeto a partir de la lectura de una de las obras mas importantes del teatro de tipo americano:
“El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón”.
En esta comedia de Lope de Vega, dedicada a las tribulaciones y humillaciones que recibió Colón para conseguir la financiación de su proyecto, el autor analiza e ilustra la historia del descubrimiento y sus consecuencias, desarrolla la problemática del enfrentamiento entre dos mundos - el de la fe y el del paganismo - e, sobretodo, introduce ya los gérmenes de una crítica respecto a la ambivalencia del descubrimiento, aunque al mismo tiempo, subraya su inmenso valor histórico.
El hilo conductor quiso ser la acogida del grandioso evento por parte de toda Europa y en particular de España. Hay que destacar el hecho de que Lope de Vega fue el primer dramaturgo español en consagrar una pieza dramática al descubrimiento de América.
Sin embargo, sobretodo en aquella época, el tema americano era considerado un tema difícil como para ser tratado, a causa de sus implicaciones políticas e ideológicas con la Leyenda Negra. Desde esta perspectiva, me resultó interesante analizar la posición de Lope de Vega que se refleja a lo largo de toda la obra. El escritor, aunque siendo el portavoz de la ideología del poder, fue el primero en denunciar la conducta de los conquistadores españoles al llegar al nuevo mundo, analizando la doble naturaleza de la conquista; en esta comedia, por un lado defiende el carácter evangélico del descubrimiento, y por otro nos muestra la cara “culpable” dirigiendo una crítica, aunque velada, a ciertos aspectos del imperialismo español como la avaricia y la lujuria.
Esta actitud ambivalente y ambigua convierte la comedia en una obra compleja y contradictoria.
Casi todo mi trabajo se centró en torno a la imagen del “otro” visto desde la mirada de los conquistadores. Comienza tratando como España veía a América y desarrolla el tema de la diversidad. Al “otro”, representado por los nativos de la tierra recién descubierta, se les considera bárbaros, ignorantes e inferiores y se les asocia a la idea de ferocidad, salvajismo e idolatría. Por lo que concierne a su religión, la idolatría, considerada como la causa y el origen de tanta barbaridad, funciona en realidad como un pretexto para que el mundo civilizado encubra que el principal móvil en el proceso de evangelización es la codicia.
“El Nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón” es el resultado de la capacidad de Lope de Vega en conjugar el tema evangélico del descubrimiento y la sed de oro de los españoles, mostrándonos luces y sombras de esta aventura en el Nuevo Mundo.
Enaltece la conquista como fuente de evangelización y de propagación libre de la fe, muestra a la Monarquía como digna protectora de sus súbditos, transforma a Colón en portavoz de la conciencia justiciera que denuncia la explotación del Nuevo Mundo por el Viejo y en reivindicador de la libertad de los Indios.
LinkReply