?

Log in

No account? Create an account
ERASMUS EN BARCELONA: inolvidable para mí. - Prosa Memorialística 2007 — LiveJournal [entries|archive|friends|userinfo]
Prosa memorialística

[ Página Web | Unidad de estudios biográficos ]
[ Información de usuario | Información de usuario ]
[ Archivo | Archivo ]

ERASMUS EN BARCELONA: inolvidable para mí. [May. 30th, 2009|10:22 pm]
Prosa memorialística
[Estado de ánimo |melancholymelancholy]

Todo empezó hace un año. Me habían concedido una beca que había solicitado unos meses atrás y que me otorgaba la posibilidad de estudiar todo un año en un país de la Unión Europea, mediante un programa llamado Erasmus. El día 24 de septiembre de 2009, con las maletas cargadas de ilusiones, ambiciones y sueños, me voy. Destino: Barcelona. El inicio, como puede imaginarse, ha sido un poco difícil porque el estar por primera vez en un país extranjero, sin conocer a nadie, sola como estaba y además sin dominar bien el idioma, con la necesidad de buscar una casa donde instalarme definitivamente y con ganas de integrarme en la vida de dicho país, no es cosa tan simple.
Después de unos meses, ha sido el tiempo el que hizo que poco a poco todo pasase a ser natural y empezase mi verdadera experiencia erasmus. Empiezo desde el fin... es decir, diciendo que ha sido un año único, en todos los sentidos. Conocer a gente de otros países, culturas, vivir experiencias nuevas, junto con risas y lágrimas, todo esto me ha hecho crecer, mejorar y evolucionar mucho, sobretodo a nivel personal. He tenido el privilegio de vivir una experiencia única para la vida de un individuo y apreciar la realidad que nos rodea de manera mucho más cercana. Puedo decir que ha sido el mejor año de toda mi vida. Nunca lo olvidaré. Esta experiencia me ha permitido vivir en un país diferente al mío y sintiéndome “como en casa”.. Todo esto es un “ milagro” para mí.
Todos los momentos y las situaciones vividas durante este año me han ayudado a conocerme más y mejor a mí misma; me han abierto la mente así que hoy puedo afirmar que detrás de las fronteras hay muchas cosas que merecen realmente la pena...Yo un día tuve la oportunidad única de vivir una “favola” y fui capaz de superar el “miedo” inicial para empezar a vivir algo especial.
Todo lo que he visto y lo que no, la gente que he conocido, me han convertido en otro ser, mejor..creo. Lo que me ha ocurrido es algo inolvidable y no hay palabras como para ser contado.
Lo único que podría decir es: vivir para contarlo.
Sin embargo, esta memoria puede ser dividida en 3 partes: el antes de irme, el durante, y el después (estamos casi al final)
Antes: año 2008..Estoy cursando mi carrera en Milán. Todavía no soy una estudiante Erasmus.
Todo empieza en febrero, por casualidad. Un día, veo unos carteles colgados en los tablones de anuncios de mi facultad en los que se decía que estaba abierto el plazo de solicitud de las becas erasmus. Sin duda alguna, relleno los papeles..Unos meses después, recibo una carta comunicándome que me han concedido la beca para irme a Barcelona...Os dejo imaginar mi reacción frente a una semejante noticia..Lo mínimo fue exultar de alegría.Ya soy un Eramus.
Durante: Llega la hora de partir, pero como todavía estoy liada con los exámenes, me voy a finales de septiembre..Es el día 24 de septiembre de 2009..faltan pocas horas.
Me acuesto pero inútilmente. El nerviosismo me traiciona, no consigo descansar..
Empieza el “miedo”...Todavía no sé si tengo residencia. No sé nada. No sé qué me va a pasar
¡Me veo bajo de un puente..y sola! Sólo de una cosa estoy segura:a las 11.00 h mi avión saldrá.
Buscar alojamiento y arreglar todos los trámites burocráticos son mis primeras preocupaciones. Las primeras semanas me pasan por sensaciones de soledad.
Después de un mes, lo veo todo diferente..He encontrado un piso que me encanta y empiezo a conocer a muchos estudiantes de procedencias muy diferentes. Me he integrado y estoy contenta.¡Me estoy convirtiendo en ciudadana española! Estoy feliz y tranquila.
Todo es perfecto, un sueño..El tiempo sigue pasando, ¡ay de mí!, y sin darme cuenta han pasado seis meses. Mi idea es una: “!No quiero irme!” . Aquí la gente es muy amable y por eso estoy a gusto. Y además, esta ciudad es un encanto..no hay palabras como para describirla.
Lo que estoy viviendo es un aventura académica y personal, una oportunidad de combinar estudios y viajar, de practicar idiomas y de conocer a gente de otros países.
El respecto entre distintas culturas y la adquisición de una perspectiva internacional es la cosa más positiva de todo este sueño que me ha sido “regalado”.
Después : ¿Y al fin? Al fin, ha llegado el fin (como siempre sucede).. Por eso, explicar todo lo que he vivido durante este año es muy difícil hoy, mientras se va a acabar lo que ha sido la experiencia más importante y única de toda mi vida..Hoy más que nada, la melancolía y la tristeza se apoderan de mí. Sin embargo, si vuelvo atrás a “retomar el cuento” desde el fin, lo que veo sigue siendo un sueño, el mismo, algo empezado hace un año en Italia y que termina en otro país, España.
Digo “termina” porqué se está acabando todo, está llegando la triste hora de dejar esta ciudad y volver a la normalidad de siempre pero seguirá viviendo, en cierto sentido, porqué guardaré en mi memoria el recuerdo para siempre. Han pasado nueve meses...han pasado sin darme cuenta...y no hay palabras para contar y transmitir mis sentimientos. No tengo con que agradecer a la vida por tan grande experiencia y a los que, con su presencia, me han ayudado a que todo resultase aún más mágico.
A Elodie y Jesus por haber sido los mejores compañeros de una misma aventura compartida; a Vanessa por estar siempre y haberme cuidado como una madre; a Marcelo y a toda su familia; a todos mis profesores por su amabilidad y comprensión y de manera especial a la profesora Anna Caballé por su consagración a esta asignatura, a la memoria y a la vida.
Gracias a todos los que me han dado su “amore” ... a ustedes
LinkReply