?

Log in

No account? Create an account
EL DÍA FUNESTO (6.04.2009) - Prosa Memorialística 2007 — LiveJournal [entries|archive|friends|userinfo]
Prosa memorialística

[ Página Web | Unidad de estudios biográficos ]
[ Información de usuario | Información de usuario ]
[ Archivo | Archivo ]

EL DÍA FUNESTO (6.04.2009) [May. 30th, 2009|09:54 pm]
Prosa memorialística
Lunes, 6 de abril de 2009. Me despierto y, al encender la tele, oigo las noticias de lo que ha sucedido en mi País.
“Un fuerte terremoto ha causado más de 150 muertos en el centro de Italia. La localidad de l’ Aquila ha sido la más sacudida.”
Estas son las palabras con que se abre cualquier telediario.
El panorama es desolador: casas derrumbadas, coches volcados, carreteras rajadas por la mitad.
Son escenas de horror. En la ciudad de l’Aquila numerosos edificios históricos están destruidos; y muchos pueblos de Abruzzo ya no existen. A pocos kilómetros de distancia, en Roma, el temblor ha hecho crujir las antiguas casas del centro histórico e incluso las termas de Caracalla han sufrido desperfectos. Mi primera preocupación es mi hermana que vive y estudia en la capital y todos mis amigos de Roma. Intento llamarle y sin resultado. Son minutos de pánico.
Roma tiembla, al igual que l’Aquila. Recibo una llamada. Es mi hermana la que, turbada y con la voz temblante, empieza su cuento “ agitado”.
“Esta mañana todo temblaba, los muebles se caían al suelo y yo misma creía caer junto a todo. Es demasiado fuerte como para ser contado” .
El pánico se adueña de mí. Me siento impotente porque además estoy lejos. Mi día transcurre de un canal a otro, de una noticia a otra, de la tele a internet. Y entretanto...la gente está muriendo, los más afortunados están luchando para sobrevivir y mi hermana ha salido a la calle porque la situación ha empeorado.
Italia estaba asistiendo a lo que ha sido definido el Apocalipsis del año 2009 y sin embargo - como siempre - en el medio de este caos, no tarda en llegar la polémica política.
Un sismólogo del Instituto Nacional de Astrofísica, Giuliani, predijo, supuestamente, todo lo que hoy es realidad y no obstante, nadie quiso escucharle. Las autoridades le acusaron de propagar el pánico y que sus predicciones, basadas en las concentaciones de gas radón, no tenían fundamento científico. El hombre se vio obligado a retirar sus predicciones de la red.
Hoy, todo lo que hace unos dias Giuliani había declarado, se ha cumplido.
Desde el punto de vista de la comunidad científica internacional es imposible predecir un terremoto.
¿Y ustedes qué opinan?
LinkReply

Comments:
From: (Anonymous)
2010-04-05 11:31 pm (UTC)
Escalofriante... los gobiernos siempre intentan no alarmar la población.
Un saludo.

Soga.
(Reply) (Thread)