?

Log in

No account? Create an account
EL SACRIFICIO - Prosa Memorialística 2007 — LiveJournal [entries|archive|friends|userinfo]
Prosa memorialística

[ Página Web | Unidad de estudios biográficos ]
[ Información de usuario | Información de usuario ]
[ Archivo | Archivo ]

EL SACRIFICIO [May. 29th, 2009|12:12 pm]
Prosa memorialística
[Estado de ánimo |creative]

Ayer Barcelona seguía revuelta. Todavía sigue habiendo forofos por doquier que aclaman al Barça. Me pregunto (por favor, los culé presentes en este blog no os lo toméis a mal) por qué tanta ovación y tanta admiración por unos deportistas. Yo no le veo la gracia. A mí me parecen mucho más admirables aquellos que salvan vidas a diario, o que rescatan personas desaparecidas, o los que permanecen horas en laboratorios buscando la manera de combatir el cáncer. Para mí esos son los héroes. Para mí esos son los campeones y a los que hay que aclamar. ¿Pero qué han hecho los futbolistas por la gente? ¿Acaso mejoran nuestra vida? ¿Van a destinar sus sueldos millonarios a crear puestos de trabajo para combatir la crisis? Siento ser tan drástica pero no me parecen seres extraordinarios. Lo siento.
Y, sin embargo, ayer me encontraba en la biblioteca de la facultad estudiando cuando mi amigo me dijo: ¡vamos a hacer un descanso, la rúa del barça va a pasar por Aribau! Y yo, claro, sacrifiqué mi tiempo de estudio para acompañar a mi colega. A todo esto, vi una multitud de gente, aclamando, chillando, insultando,… eufóricos por estos seres “sobrenaturales”. Entonces le pregunté a mi amigo por qué se formaba tal bullicio por unos minutos –que duraría la rúa-. Entonces, mi amigo me dio una de sus respuestas inteligentes, propias de él: “Sandra, esto es lo de siempre: “pan y circo” –panem et circenses, que decían los romanos- para estar distraídos”. Adoro lo inteligente que es mi amigo. Y como él sabía que me estaba aburriendo, volvimos a la biblioteca, a nuestro estudio.


“Sandra L.”
LinkReply

Comments:
[User Picture]From: memoria2007
2009-06-02 09:37 am (UTC)

Sabicio

No voy a ser yo el que te lleve la contraria en cuanto a que tienen más de lo que merecen, e incluso en lo de "pan y circo", pero no subestimes el fútbol o lo que esto significa para la gente, porque éste une más de lo que crees. Voy a ser rotundo: sí, mejoran nuestras vidas. Y más viendo como están el resto de cosas.

Además, si juzgas las cosas por sus "beneficios" te cargas una serie de cosas sin oficio ni beneficio; la literatura entre ellas.

P.D: Añadiré que me gusta el fútbol, pero no dejo de cenar porque pierda mi equipo.
(Reply) (Thread)
[User Picture]From: memoria2007
2009-06-02 10:24 pm (UTC)

Re: Sabicio

Estoy de acuerdo con el último comentario. Yo soy culé de toda la vida, y a diferencia de otros equipos, el Barça muestra lo que es el trabajo en equipo y el duro esfuerzo. Yo no voy a dejar de comer cuando pierdan, pero lo que si tengo claro es que estaré con ellos en las buenas y en las malas, no como la mayoria de gente, que ahora es culé sólo porque el barça es campeón (de copa lliga y champions). ¿Un auténtico fan no tendria que estar en las buenas y en las malas con su equipo? Porque ahora todo el mundo es del Barça?

No lo entiendo

Jordina
(Reply) (Parent) (Thread)
From: (Anonymous)
2009-06-03 02:22 am (UTC)

Re: EL SACRIFICIO

Yo no me refería realmente a eso, ya que eso de que muestra grandes valores y duro esfuerzo... no es tal. Cobrar lo que cobran por hacer deporte dos horas al día y echarse uno o dos partidos semanales no es muy digno (más bien un chollazo), sólo es consecuencia del sistema mercantil en que se ha convertido el fútbol, y del que el Barça forma parte. Ahora se alaba al club por la campaña que ha hecho, pero si fuese todo lo contrario volverían a destrozar los cristales de tribuna, como ya pasó hace años. Eso tampoco son valores.

Mi idea iba más en la línea de que este tipo de cosas son necesarias, lo llamado "el opio del pueblo", ya que es bueno para la sociedad (forman parte de la sociedad del ocio en la que vivimos), unen a la gente. Y eso sí es un valor.

Sabicio
(Reply) (Parent) (Thread)